El viaje del ferrocarril al lienzoEl viaje del ferrocarril al lienzoEl viaje del ferrocarril al lienzoEl viaje del ferrocarril al lienzoEl viaje del ferrocarril al lienzoEl viaje del ferrocarril al lienzoEl viaje del ferrocarril al lienzoEl viaje del ferrocarril al lienzoEl viaje del ferrocarril al lienzoEl viaje del ferrocarril al lienzo

El viaje del ferrocarril al lienzo

13.07.2017

Incluso siendo un elemento cotidiano de la vida de muchas personas que se desplazan a diario a sus diferentes destinos, de millones de viajeros que escogen las vías para sus viajes de placer y también un elemento común en el transporte de todo tipo de bienes, no hace mucho tiempo que el ferrocarril tal y como hoy lo conocemos dio sus primeros pasos en el mundo. Los inicios datan de finales del siglo XVIII, pero fue en el XIX cuando gracias a la locomotora de vapor las vías comenzaron a convertirse cada vez más en el soporte de un medio de transporte que revolucionaría con los años, y sigue revolucionando hoy día, el mundo entero.

Durante ese siglo XIX y el XX muchos fueron los artistas que se sintieron fascinados por el gigante de hierro y que dedicaron una gran parte de sus obras a plasmar la realidad ferroviaria y sobre todo la vida a su alrededor: los compartimentos de pasajeros con su tranquilidad y silencio, las estaciones, trayectos emblemáticos de sus países de origen y todos aquellos lugares en los que los trenes dejaban su huella. Entre estos artistas se encuentran pintores de la talla de Claude Monet o Edward Hopper, cuyas pinturas dedicadas al ferrocarril son casi incontables; o Camille Pissarro e incluso Vincent Van Gogh, de quienes también es fácil encontrar una gran colección de obras. Tampoco nos podemos olvidar del famoso “Le Chemin de Fer” de Manet o de otras obras de carácter más abstracto como “Le temps traversé” de René Magritte o la “Osificación prematura de una estación de tren” de Salvador Dalí.

Por último, y para nada por ello menos importante, queremos destacar la obra “Estación de tren” de una artista que nos es muy cercana: Laura Esteban. Su cuadro forma parte del libro “Mi Casa Negra” que relata el viaje de regreso al hogar de su protagonista tras demasiados años en la guerra.

El tren ha fascinado y sigue fascinando a personas de todos los orígenes y profesiones en todos los lugares del mundo. Los artistas, como no podía ser de otro modo, no han sido ajenos a un medio de transporte que es la motivación y la vida de millones de personas cada día.

Compartir:
© 2016 Lander Simulation & Training Solutions, S.A.·Información legal·Cookies·Sitemap·Impressum
T. +34 943 217491·lander@landersimulation.com
ISO 9001 Bureau Veritas Certification
Linkedin Faceboook email Lander up